Se oye muchísimo hablar sobre la era Millennial. Se trata de seres que llegaron y están distribuidos de manera estratégica por las empresas. Llegaron con la propuesta de crear nuevos puestos de trabajo, de reinventar lo que ya estaba inventado, de darse nuevas oportunidades y actuar, llegaron con un amplia formación, y lo más importante; llegaron para quedarse. Es por ello, que un 40% de los empleados en la actualidad pertenece al sector Millennials.

Son denominados Millennials, porque corresponden a la generación del nuevo milenio. Seres que nacieron entre 1981 y 1995, con aspiraciones y nuevas demandas, que necesitan cubrir diferentes necesidades. La cuestión que nos planteamos a continuación es si sabemos retener el talento Millennial en nuestra empresa.

Las referencias son la principal fuente de información para los Millennials, seguidas de las webs de terceros y los portales de empleo, como De Boca en Boca Web. De hecho, los Millennials son el público que mayor provecho saca en la red. Lo mismo ocurre con las redes sociales: 1 de cada 3 Millennials admite haberlas utilizado para encontrar trabajo alguna vez. Son los puestos de índole tecnológica los que resultan más atractivos para ellos.

¿Qué es lo que realmente interesa a un Millenials?

La cultura y valores empresariales en primer lugar, seguido de las ventajas y beneficios que se ofrecen dentro del puesto de trabajo y, en tercer lugar, las expectativas laborales dentro de la empresa, descubrir si podrán ir creciendo allí. De hecho, el principal motivo que empuja a este colectivo a aceptar un empleo son una mejor compensación y beneficios. Nos referimos a horarios flexibles, o dietas gratuitas, por ejemplo. Sean cuales sean los beneficios que una empresa puede aportar a sus trabajadores, es clave que los comunique para ser atractivo al público Millennial.

Valores compartidos con la empresa, programas de mentoring que les permitan crecer como profesionales, desarrollo de habilidades de liderazgo, flexibilidad laboral en horarios y en el lugar de trabajo, y un equilibro entre las necesidades profesionales y personales, son quizás algunos de los pilares que me atrevería a mencionar, basados en la encuesta internacional que recoge las inquietudes laborales de este nuevo grupo de personas realizada por la consultora Martínez y Asociados

En definitiva creemos que muchos aspectos son basados en la confianza. Debemos Confiar en ellos.

Las organizaciones deben generar un clima de trabajo basado en la confianza. El responsable debe confiar en que sus empleados puedan hacer las tareas asignadas, y por otro debe ser coherente y no pedir tareas sin sentido, de forma de ganarse la confianza de los Millennials.

Se necesitan empresas más abiertas, con nuevas estructuras y metodologías de trabajo, ya que las formas de trabajo actuales no fomentan el desarrollo del talento de la gente.

Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn